Prevaler Comunidad Internacional

  •                                                                                                                                                             Por. España, karla (2022)

    El Síndrome Cardiometabólico implica la asociación de diferentes cuadros fisiopatológicos que pueden implicar un riesgo cardiovascular. En las III Jornadas de Actualización Profesional de la Clínica Prevaler de Venezuela, el Dr, Perroni, en su conferencia inicial, indicaba que la verdadera y más antigua pandemia que están sufiendo los seres humanos es el Síndrome Cardiometabólico, afirmación que sustentó sobre los datos estadísticos referidos al número de fallecimientos por esta causa. (Perrone, 2022)

    En esta pandemia silente, según lo refieren Lastra, Manrique y Lastra (2005), durante las últimas décadas, la obesidad ha pasado de ser un problema puramente estético, con poca repercusión fisiopatológica, a ser una verdadera epidemia, que afecta más de un tercio de las población occidental, y que comienza a afectar cada día más a las generaciones jóvenes.

    El Dr. Navarro, Director Médico del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Valencia) INCLIVA, lo describe como un síndrome prediabético, con manifestaciones de hipertensión arterial, obesidad, hiperglucemia y gota, asociando la asociación de resistencia a la insulina, la hiperinsulinemia, la intolerancia a la glucosa, el aumento de los niveles de triglicéridos, lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), la disminución de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y la hipertensión arterial.

    En los criterios diagnósticos, la OMS (1998), la NCEP 2001) y el IDF (2005) describen como marcadores los índices de hiperglucemia, la obesidad, la hipertensión arterial, la hipertrigliceridemia y la microalbuminaria. (Navarro Pérez).  Desde 1993 existen datos disponibles según los cuales, en pacientes con enfermedad coronaria, los niveles de insulina se correlacionan estadísticamente con aquellos de proteína C reactiva (PCR), un conocido marcador de inflamación. (Lastra, Manrique , & Lastra , 2005).

    Señalan estos autores, que en la actualidad se utilizan como marcadores de riesgo cardiovascular y de homeostasis metabólica, los cuales cualifican como muy poco precisos, tales como la glicemia o los niveles de lípidos o las cifras de presión arterial. “Si bien son invaluables, no reflejan, a la luz de los conocimientos actuales, la telaraña de alteraciones metabólicas que finalmente conducen hacia la aterogénesis”

    En el estudio de su fisiopatología, la Sociedad Cubana de Cardiología en artículo publicado por la Revista Cubana de Cardiología y Cirugía cardiovascular señala que se trata de un concepto complejo, tanto por sus “procesos fisiopatológicos subyacentes como por los mecanismos mediante los cuales favorece el desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas”.

    Se ha establecido que el factor preponderante es la resistencia a la insulina, sin embargo, algunos estudios revelan que la obesidad podría ser el factor de riesgo de mayor importancia.

    Se trata de hecho de un espacio de confluencia de patologías detectadas desde diferentes especialidades médicas, cuyo pronóstico no es favorable para quien la padece. Condiciones genéticas, malos hábitos alimenticios, sedentarismo son considerados como los factores originarios más comunes al SCM, visibles en cuadros de obesidad, dislipidemia, hipertensión arterial y diábetes mellitus tipo 2.

    Se trata de un compendio de patologías que no pueden ser considerados como “una única enfermedad” sino la asociación de una serie de problemas de salud. Sus efectos son reconocidos por la ciencia médica,  desde hace más de 80 años.

    Las III Jornadas de Actualización Profesional de Prevaler: Continuum Multidisciplinario para el estudio del Síndrome Cardiometabólico, constituyó un espacio ideal para la profundización del conocimiento profesional del síndrome cardiometabólico, analizano desde las perspectivas confluyentes de diferentes especialidades médicas.

    Su temario analizaron temas referidos a la descripción del síndome y sus factores causales: (a) los factores endocrinos del síndrome, desarrollado por el dr. Anselmo Palacios, reconocido Endocrinólogo de Venezuela;  (b) el comportamiento de las glifozinas como riesgo residual de la enfermedad CM en la visión del médico Cardiólogo, Dr. Gerardo Chazzin;  (c) el Enfoque y manejo del Riesgo cardiovascular con base en un caso clinico bajo la conducción del Dr. Efrain Gómez, Director de la clínica Lili de Cali; (d) desde la experiencia de la medicina hepatológica, se analizó tambien en el contexto de las jornadas, las patologias asociadas al hígado graso, en la ponencia a cargo de la Dra. Elsy Herrera; (e)la adiposopatía: la grase enferma y efectos cardiometabólicos a cargo de la médico internista Dra. Coromoto García y (f) los impactos del SCM, vistos a la luz de la odontología, en la ponencia a cargo de la dra. Nora Fraino.

    Las III Jornadas contaron también con ponencias vinculadas a los aportes deespecialidades médicas orientadas a atender factores causales y efectos: (g) Efectos del Ejercicio y (h) la nutrición sobre el Sindrome Cardiometabólico tanto en el adulto como en el niño, ponencias presentadas por los nutrólogos y nutricionistas Gustavo Oviedo y Gerardo Velásquez; (i)  desde la mirada de las ciencias biolíogicas, conducidos por el Lic. Biología Rodulfo Alvarado se presentaron los efctos del ejercicio de fuerza y resistencia sobre el SCM y (j) la  Rehabilitación Cardiometabolica desde la fisioterapia, en el enfoque de la fisioterapeuta Mildred Álvarez.

    El cierre de estas jornadas estuvo a cargo del Dr. Juan Estéban gómez, presidente del Consensum latinoamericano de insuficiencia cardiaca y diabetes, quien expuso para los presentes los avances, declaratorias y expectativas futuras del consensum.

    El síndrome cardiometabólico debe ser atendido desde el enfoque multidisciplinario. Siendo un cuadro de múltiples patologías que se presentan en secuencia, en cadena y/o de manera simultánea, demanda la visión médica multidisciplinar, que permita el análisis de los casos clínicos desde un protocolo intregrado que ponga al servicio de todas las especialidades la información completa, disponible sobre los casos clínicos.

    Para quien desee profundizar en el temario desarrollado en las III Jornadas de Actualización Profesional de Prevaler, les invitamos a visitar el Canal Youtube de Prevaler, en los enlaces de las ponencias.

    Bibliografía

    Duron E, Hanon O. Vascular risk factors, cognitive decline, and dementia. Vasc Health Risk Manag    2008; 4: 363-81.

    Hanon, D. (2008). Vascular risk factors, cognitive decline, and dementia. . Vasc Health Risk Manag, 361-81.

    Lastra, G., Manrique , C., & Lastra , G. (3 de 8 de 2005). Síndrome cardiometabólico. (R. S. 0120-2448, Ed.) Scielo, 30(3).

    Navarro Pérez, J. (s.f.). ¿qué es el síndrome cardiometabólico? Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (redGDPS), 6. Obtenido de https://www.redgdps.org/cuadernos/enfoque-cardio-metabolico-del-paciente-dm2/art-2.pdf

    Perrone, S. (2022). Memorias de las III Jornadas de Actualización Profesional de Prevaler: Continuum multidisciplinario para el estudio del síndrome cardiometabólico. Nuevos tratamietnos que implican drogas que influencian el cardiometabolismo (pág. 8). Centro Médico Clínica Prevaler. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=37AhRh48iSY