QR Code

Nuestra experiencia nos indica que es cada vez más necesaria la implementación de programas de salud preventiva que nos permitan minimizar  riesgos y garantizar una mejor calidad de vida para nuestros pacientes


1. Programa de seguimiento y control de enfermedades Crónicas. Cronicismo

La enfermedad crónica se define como un  proceso incurable, de larga duración cuyo fin o curación no puede preverse con claridad o quizás no ocurra. Si la enfermedad crónica  es dejada a su evolución natural o con una intervención inadecuada puede :

Ser causa de muerte prematura.
Repercutir sobre el estilo de vida del paciente.
Incapacitarlo.
Conllevar importantes efectos económicos y subestimados en las familias, las empresas y la sociedad.

Hay enfermedades crónicas sin gravedad alguna, como la rinitis crónica pero otras potencialmente graves como la arteriosclerosis

Entre las enfermedades crónicas mas comunes se encuentran:

Hipertensión Arterial
Diabetes Mellitus
Artritis Reumatoide
Hiperlipidemia
Osteoartrosis
Asma Bronquial

Las enfermedades crónicas graves tienen por causas factores de riesgo común y modificable como la alimentación poco sana, la inactividad física y el consumo de cigarrillo.

Según informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2008, las afecciones como las cardiopatías y el accidente cerebro vascular son las principales causas de defunción en el mundo. Por lo que se estima que en los próximos 20 años las enfermedades infecciosas perderán importancia como causa de muerte. En el 2015 la OMS estima que fallecerán 64 millones de personas, 41 millones por enfermedades crónicas, a menos que se tomen medidas urgentes y se apliquen programas para su control.

Muchos países están promoviendo programas para su tratamiento y el control integral de las enfermedades crónicas.

Los adultos de edad madura son más susceptibles a sufrir enfermedades crónicas, pero hay una tendencia a desarrollar estas enfermedades en edades más tempranas, y sufrirlas por más tiempo, justo donde se encuentra la población económicamente activa.

En el ámbito de las empresas las enfermedades crónicas afectan su productividad, tanto en costos como en el desempeño de sus trabajadores y reducen el potencial de desarrollo del empleado.

La alta prevalencia de personas con enfermedades crónicas en nuestra población, nos obligó a buscar estrategias necesarias, por lo cual en  PREVALER creamos el PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DE ENFERMEDADES CRONICAS. CRONICISMO

Para la implantación de este programa contamos con la unidad Unidad de Crónicos la cual está manejada por personal paramédico entrenado, quien enfatizará en:

La educación médica continua del paciente, a fin de mejorar sus hábitos de vida.
Vigilar fielmente el cumplimiento del programa por parte del paciente.
Detectar cualquier signo de alerta.

Un equipo de médicos especialistas, chequea al paciente con una frecuencia anual preestablecida y  programada,  y  lo dota de los medicamentos necesarios.

Además del beneficio de tranquilidad y seguridad que se ofrece al paciente que su salud esté controlada por un equipo de especialistas, con permanencia y profesionalismo, trae consigo beneficios a las empresas y aseguradoras:

Con nuestra base de pacientes crónicos se puede proyectar el costo por paciente /año y estimar los costos en prima ajustadas en esos periodos de tiempo. Evitando los incrementos no previstos.
El sistema de cronicismo nos permite homologar medicamentos garantizando la existencia de los mismos  y a costos razonables.

2. Programa de medicina Ocupacional

Su enfoque Preventivo, busca conseguir un estado óptimo de Salud y Bienestar del Trabajador y su grupo familiar a través de una serie de actividades dirigidas a identificar y corregir los Factores de Riesgo que en el desempeño de sus funciones puedan causar accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo.

 Entre los sub-programas figuran:

Exámenes de Pre-Empleo: se realiza a los candidatos a desempeñar un Cargo en una Empresa o Institución. Incluirá una Historia Médica exhaustiva y minuciosa, haciendo énfasis en los antecedentes patológicos (médicos, quirúrgicos y/o traumáticos) y laborales del candidato a optar a un Cargo. Así como un examen físico completo y análisis de laboratorio que determinen que la persona llena los requisitos del Perfil del Cargo para el cual opta. En su expediente queda constancia de las condiciones de salud al momento de su ingreso a la Institución.

Esto nos sirve luego como referencia para los exámenes periódicos de salud a realizar posteriormente.

Pre Vacacional y Post Vacacional : se efectúa antes y después de tomar Vacaciones reglamentarias. Igualmente se realiza una exploración física y de laboratorio que nos dé una idea de las condiciones de salud del trabajador al salir de Vacaciones y a su regreso, garantizando para empleados y empleador la tranquilidad de mantener los Estándares de salud deseados, para que el trabajador pueda disfrutar de un descanso merecido en condiciones óptimas e igualmente que al reintegrarse esté saludable y sea productivo.

Estos exámenes conllevan a la protección del Trabajador y del Empleador por cuanto se cumple con el ordenamiento legal vigente (LOPCYMAT).

La Prevención se traduce en más Salud, Productividad y Menores Costos



Imprimir Página  Imprimir Página      Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Copyright © por Prevaler Derechos Reservados.

Publicado en: 2009-07-27 (20508 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
TecnoSoluciones.com... Su Solución de Negocios en Internet